¿Qué es Cantabria Participa?

Cantabria Participa es una plataforma ciudadana virtual de participación. Su objeto es fomentar la puesta en marcha de nuevos espacios de participación de la ciudadanía. Esta plataforma ha sido financiada gracias al proyecto SUD´EAU 2 (SOE3/P2/E549) aprobado dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sud-Oeste Europeo INTERREG IV-B SUDOE, financiado en un 75% por fondos FEDER de la Unión Europea.

Queremos que sea un espacio virtual de referencia en Cantabria, que sirva de punto de encuentro de personas con el objetivo común de mejorar nuestra comunidad.

El objetivo es que la ciudadanía sea corresponsable de las acciones a tomar, y sea partícipe del proceso de toma de decisiones. Para participar con responsabilidad hay que estar informado, con lo que también se procurará la puesta a disposición de información, así como la facilitación de espacios virtuales para compartir ideas y opiniones entre los ciudadanos.

Tres son los ámbitos de participación fundamentales en la plataforma:

  1. Procesos de participación: Se irán poniendo en marcha distintos procesos de participación, de dos tipos:
    • en unos será la Administración quien plantee propuestas para que sean valoradas, comentadas y elegidas por la ciudadanía,
    • en otros serán los propios ciudadanos los que plantearán propuestas que serán valoradas, comentadas y elegidas por la ciudadanía.
  2. Alertas de la ciudadanía: Desde la Administración se plantearán distintas campañas de alertas de forma que con la colaboración de todos los ciudadanos se pueda recoger la mayor cantidad de información posible sobre una temática concreta. Se trata de una apuesta decidida por la ciencia ciudadana. Se facilitará el suministro de información desde varias vías, tanto a través de la web de la plataforma como a través de los dispositivos móviles.
  3. Grupos de debate: Los ciudadanos tendrán la oportunidad de organizarse y debatir sobre ideas, inquietudes y proyectos comunes. En cada Grupo de Debate se hablará sobre una temática concreta.

Ser ciudadanos responsables nos exige implicarnos y participar en las cuestiones que afectan a nuestro entorno y nuestra vida. Esta plataforma pretende ser una experiencia que facilite la participación y la corresponsabilidad en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía. De la participación de todos depende que esta herramienta avance, vaya creciendo y con el paso del tiempo se convierta en un punto de referencia y encuentro. Así, podrá ser más ambiciosa en las temáticas a tratar y en el alcance de las cuestiones a debatir. En nuestras manos está.