DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN CAMINO LEBANIEGO.

Punt. media (0 Votos)
1*2*3*4*5*
Inicia sesión para suscribirte

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es uno de los monasterios más antiguos de la Península Ibérica. En él se conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, lo que ha motivado que el lugar cobre singular importancia por la peregrinación derivada de la presencia de esa y otras  reliquias, con más de 500 años de peregrinación.

 

Consecuencia de esa peregrinación, en el siglo XVI se inicia la Celebración del Año Santo Lebaniego, tras la bula del Papa Julio II - 23 de septiembre de 1512- que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Ello convierte al Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación para venerar la reliquia, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. A esos  peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros” y llegaban a Santo Toribio a través del Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago.

 

Consecuencia de este legado histórico, la Comunidad Autónoma de Cantabria decidió promocionar el hecho hito para lo que constituyó en 2006 la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, S.L., de manera que el Año Jubilar Lebaniego de aquel año supusiera el comienzo de la promoción. Por distintas circunstancias, el esfuerzo por consolidar el entramado administrativo para organizar el evento no se mantuvo en el tiempo por lo que todo aquel esfuerzo, no sólo económico, se fue diluyendo, perdiéndose la oportunidad de continuar con la promoción del Camino Lebaniego y de dar a conocer Cantabria así como la difusión de su imagen como marca de calidad turística reconocida basada en los valores religiosos, culturales, históricos y naturales.

 

En 2017, con ocasión de la celebración de 'Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar' se retoman las actividades de promoción creándose la sociedad limitada de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego 2017, lo que reactiva el deseo de impulsar el “Camino Lebaniego” como marca que permita fidelizar peregrinos y visitantes de manera que se pueda convertir este acontecimiento con repercusiones religiosas, en un acontecimiento cultural que perdure a lo largo del tiempo.

 

Esa forma jurídica, sin embargo, solo sería efectiva para la edición 2017, por lo que, para consolidar la efeméride sería necesario darle continuidad. De ahí  que el Gobierno de Cantabria  hay ideado la creación de la Fundación Camino Lebaniego.

 

La Fundación Camino Lebaniego nace, pues, con el objeto de poner en valor el Camino Lebaniego más allá de la celebración del Año Jubilar, que concluye en abril de 2018, con lo que movilizará todos los recursos para dar a conocer esta ruta incluso cuando no sea Año Jubilar, recurso cultural, religioso y turístico único en el mundo que permite visitar dos lugares santos -Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela- en un mismo peregrinaje.

 

INFORMACIÓN PÚBLICA

Al amparo del art. 133.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se publica el borrador de decreto de creación de la Fundación Camino Lebaniego, con objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados, por un plazo de diez días.

 

Publicación: 6/04/2018

Finalización: 20/04/2018

Comentarios

Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún.