Saltar al contenido

Gobierno de Cantabria ¡Cantabria Participa!

Decreto sobre requisitos y procedimiento para el reconocimiento de deportista de alto rendimiento de Cantabria
Decreto sobre requisitos y procedimiento para el reconocimiento de deportista de alto rendimiento de Cantabria
8 marzo, 2018
Punt. media (0 Votos)
1*2*3*4*5*
Inicia sesión para suscribirte

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria tiene previsto impulsar, de manera inmediata, la elaboración de un Decreto sobre requisitos y procedimiento para el reconocimiento de deportista de alto rendimiento de Cantabria.                    

En ejercicio de la competencia en materia de deporte, el Parlamento de Cantabria aprobó la vigente Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte, uno de cuyos principios rectores de actuación es “el desarrollo de mecanismos de apoyo a los deportistas cántabros de alto rendimiento” (artículo 2.2.d). Asimismo, tal texto legal establece el deber de la Administración autonómica de proteger el deporte cántabro de alto rendimiento “por el gran estímulo que el mismo constituye para el fomento del deporte base”.

Hasta la fecha, no se ha dado cumplimiento a tales previsiones legislativas mediante una norma reglamentaria que regule los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de la condición de deportista de alto rendimiento, a diferencia de buena parte de las restantes Comunidades Autónomas.

En la medida que su disposición final primera autoriza al Gobierno de la Comunidad Autónoma a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en materia de alto rendimiento, el Decreto tratará de dar cumplimiento al mandato legal y regular los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de la condición de deportista de alto rendimiento de Cantabria.

 

La alternativa regulatoria adoptada hasta la fecha en la Comunidad Autónoma no resulta satisfactoria pues, en ocasiones, se ha empleado el instrumento de la Orden para la aprobación de un programa puntual de apoyo a deportistas cántabros de alto rendimiento mediante la concesión de premios (por ejemplo, el Programa Cantabria Olímpica, Orden ECD/105/2014, de 8 de octubre) o para la aprobación de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a deportistas en régimen de concurrencia competitiva (por ejemplo, la Orden ECD/52/2017, de 8 de mayo).

Esa alternativa regulatoria presenta varios inconvenientes. En principio, se agota con la convocatoria anual de ayudas o premios, careciendo de la estabilidad que requiere una regulación como la proyectada a través del Decreto que se pretende elaborar. Y, lo que es más importante, no regula la propia declaración oficial de deportista de alto rendimiento de Cantabria, sus requisitos, procedimiento, efectos, etcétera; sólo aborda una faceta del apoyo, a través de aportaciones económicas mediante premios o subvenciones, pero no todas las restantes medidas de protección y apoyo que contempla la normativa estatal y de las restantes Comunidades Autónomas.

 

PROPUESTAS:

Las correspondientes propuestas deberán remitirse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Deporte, ubicada en la calle Vargas, 53, 1ª Planta, de Santander, pudiendo ser presentadas en su Registro General, así como en los Registros u oficinas establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dichas propuestas podrán remitirse durante el plazo de diez hábiles a contar desde la publicación del presente anuncio en el portal web del Gobierno de Cantabria.

 

Plazo:

Las personas interesadas disponen del siguiente plazo para la remisión de propuestas: del 15 al 28 de marzo de 2018. 

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún.