ELABORACIÓN DE NORMAS-MARCO DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL

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La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, tiene el propósito de elaborar un Decreto para aprobar unas nuevas normas-marco de los Cuerpos de Policía Local, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Cantabria 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria.

 

La regulación vigente, Decreto 1/2003, de 9 de enero, por el que se aprueban las normas-marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, se ha visto afectada no sólo por el cambio de la realidad social producido durante los quince años transcurridos desde su entrada en vigor, sino también por las diversas modificaciones introducidas en la Ley de Cantabria 5/2000, de 15 de diciembre.

 

En este sentido, ya la disposición adicional primera de la Ley de Cantabria 3/2014, de 17 de diciembre, por la que se modificó dicha Ley de Coordinación, estableció la obligación de adaptar las normas-marco a la nueva regulación.

 

CONSULTA PÚBLICA

 

Como primer paso para dar cumplimiento al mandato citado, se procede a sustanciar una consulta pública por plazo de un mes en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, a tenor de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

La normativa a elaborar afectará directamente a las Administraciones Locales que actualmente disponen de Cuerpos de Policía Local o de Auxiliares de Policía, así como a los propios integrantes de dichos Cuerpos y a las organizaciones sindicales representantes de los mismos.

 

También puede tener incidencia sobre aquéllas Administraciones Locales que, aun no disponiendo de Cuerpos de Policía Local o de Auxiliares de Policía, tengan intención de crearlos en el futuro.

 

De conformidad con lo dispuesto en el art. 13 de la Ley de Cantabria 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, la futura normativa pretende abordar, entre otras, cuestiones tales como la estructura básica de los Cuerpos de Policía Local, la denominación y las funciones de las diversas Categorías y Escalas de los Cuerpos de Policía Local, las normas comunes de funcionamiento en cuanto a medios técnicos, retribuciones, uniformidad y medios de defensa, los criterios de selección, ingreso, promoción interna, formación, especialización y movilidad y el régimen de concesión de honores y recompensas. Todo ello con el objetivo último de establecer un marco normativo lo más homogéneo posible para todos los Policías Locales de Cantabria, respetando la autonomía municipal y buscando una regulación que, en beneficio de la ciudadanía, garantice que el funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria sea acorde a la realidad social del tiempo en que nos encontramos.

 

OPINIONES Y SUGERENCIAS

 

Las correspondientes opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección

General de Justicia (C/ Castilla, nº 1, entresuelo, 39002 Santander. Cantabria), pudiendo ser presentadas en su Registro General, así como en los Registros u oficinas establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Igualmente, podrán presentarse a través de este mismo sitio, en el espacio habilitado para ello.

 

 

PLAZOS

 

Se abre el plazo un mes a contar desde la publicación de la Resolución de apertura del trámite de Consulta Pública en el BOC.

 

Publicación: 3 de enero de 2018

Finalización del plazo: 5 de febrero de 2018

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Publicado el día 4/01/18 19:38.