PROYECTO DE DECRETO PARA REGULAR VARIOS ÓRGANOS DEL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA
PROYECTO DE DECRETO PARA REGULAR VARIOS ÓRGANOS DEL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA
15 diciembre, 2017
Punt. media (0 Votos)
1*2*3*4*5*
Inicia sesión para suscribirte

La Ley de 22 de julio de 1918 declaró el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Posteriormente, por la Ley 16/1995, de 30 de mayo, se amplían sus límites y se declara como Parque Nacional de los Picos de Europa y su conservación, de interés general de la Nación, integrándose en la Red Estatal de Parques Nacionales, con territorio en las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

El Tribunal Constitucional, mediante diversas sentencias, especialmente la 194/2004, de 4 de noviembre y la 102/1995 de 26 de junio, ha venido a delimitar las competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas sobre la gestión de los Parques Nacionales, asignando la gestión directa a las comunidades autónomas, en cuyos territorios estén situados, y atribuyendo a la Administración General del Estado fundamentalmente la creación de nuevos parques y la potestad de coordinación, especialmente en el caso de los Parques Nacionales que se extiendan por territorio de más de una comunidad autónoma.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la referida doctrina del Tribunal Constitucional, las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León suscribieron el 9 de marzo de 2009 un Convenio de Colaboración para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En este sentido, se debe tener en cuenta que, en el nuevo marco normativo estatal, la recientemente creada Comisión de Coordinación, y el Comité de Coordinación y Colaboración de Parques Nacionales tienden a cumplir estos objetivos de coordinación y de garantías de coherencia de la Red Estatal. Pero la nueva configuración legal, la asignación de la gestión a cada comunidad autónoma de su respectivo territorio en los parques supraautonómicos y las labores de coordinación y colaboración establecidas en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales a la Administración General del Estado, hace necesaria la modificación de los Estatutos que regulan los órganos de gestión y participación y del consorcio interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa y que fueron establecidos por el Decreto 88/2010, de 16 de diciembre.

A ello se añade  la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece una nueva regulación de los Consorcios, lo que hace también necesario adaptar los Estatutos objeto de este Decreto a dicha regulación básica en lo que al Consorcio se refiere.

Todo ello aconseja un cambio en los Estatutos a través de la elaboración de un Decreto que se somete a información pública.

 

ALEGACIONES Y SUGERENCIAS

Se somete a información pública el proyecto de Decreto por el que se regulan los órganos de gestión, participación y de apoyo a la gestión, del Parque Nacional de los Picos de Europa y se aprueban sus Estatutos. Los interesados y representantes de los intereses sociales e institucionales afectados, así como de asociaciones que persigan el logro de los principios inspiradores de la Ley de Cantabria 4/2006, de Conservación de la Naturaleza, podrán consultar el referido proyecto en las oficinas de la Dirección General del Medio Natural, Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. C/ Albert Einstein, nº2 (PCTCAN), 39011 Santander (Cantabria). Asimismo, el documento puede ser examinado en este mismo sitio, en el espacio habilitado para ello

Las alegaciones se podrán remitir por escrito a la Dirección General del Medio Natural, además de los lugares previstos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de  diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de Cantabria.

 

PLAZO

El proceso de información pública se establece en 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Publicación: 18 de diciembre de 2017

Inicio del plazo: 19/12/2017

Finalización: 10/01/2018

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún.