Proyecto de Decreto Viviendas de usuo turístico

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La Dirección General de Turismo tiene previsto regular las viviendas de uso turístico para lo que se somete a consulta pública la Memoria que justifica esa regulación para conocimiento general.

PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

Apertura: 7 de agosto de 2017

Cierre: 21 de agosto de 2017

 

Tras el proceso de información pública, se adjunta el borrador de Decreto.

Plazo: del 29 de agosto al 12 de septiembre.

Comentarios

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jesusvrdl
Hay que exigir el CERTIFICADO DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS sobre conformidad con los estatutos, normas de Comunidad o ACUERDOS DE LA COMUNIDAD. Hay que ener en cuenta que el 90% de los Estatutos de Comunidades son antiguos y no pueden prever una situación tan actual. Sin embargo hay acuerdos válidamente adoptados al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal que DEBEN regir el comportamiento de los propietarios.
Publicado el día 7/09/17 11:13.
anamb
Completamente de acuerdo con los razonamientos expuestos en la memoria por parte de la Dirección General de Turismo.
La modificación de LAU, por la Ley 4/2013, dejó fuera de su regulación los alquileres de viviendas para uso distinto al de vivienda(siempre y cuando se ofertasen en canales de oferta turística, porque si no se ofertan en este tipo de canales sí que estarían sujetos a la LAU, art. 3.2 )
Esta exclusión dejó fuera de regulación una actividad, que ha existido desde siempre, lo único que ha cambiado es la forma de difusión, que se ha adaptado al ritmo actual de la sociedad, en el que el uso de las nuevas tecnologías ha roto con la forma tradicional en que se formalizaban este tipo de contratos.
Tras la exclusión de la LAU las diferentes Administraciones Regionales han intentado forzar la inclusión dentro de su legislación este tipo de arrendamientos, en unas Leyes ya creadas con anterioridad para otro tipo de actividades y en las que es imposible encajar.
El Gobierno de Cantabria, en concreto, en el año 2014 modifica el Decreto 82/2010 por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero mediante el decreto 19/2014 y añade un punto 2 al artículo 1 “Quedan sujetas al presente Decreto las empresas de alojamiento turístico extrahotelero, con independencia de que su titular sea una persona física o jurídica. A los efectos previstos en este Decreto, se considerarán empresas de alojamiento turístico extrahotelero las dedicadas de forma profesional y/o habitual a proporcionar a sus clientes, mediante precio, y en condiciones de uso inmediato, residencia en apartamentos turísticos, estudios, bungalows o chalets, siempre que
comercialicen o promocionen esta actividad en canales de oferta turística y la realicen con finalidad lucrativa. Dicho servicio podrá ir acompañado de otros complementarios” del citado Decreto y así de esta manera quedan incluidos dentro del Decreto este tipo de establecimientos, donde se exigen tal y como se admite en la citada memoria "unos requisitos técnicos innecesarios o desproporcionados relativos a accesorios de la vivienda y equipamiento mínimo".
Este tipo de alojamientos no son contemplados como actividad económica por la AEAT al no incluir servicios propios de la industria hotelera, como limpieza y cambio de ropa, ….. (consulta vinculante de la AEAT número 133598) y por tanto no están obligados a darse de alta como actividad industrial, sin embargo por parte de esta Administración Regional, en el Art.9.1.e del Decreto 82/2010, se exige haber obtenido el alta censal en la Agencia Tributaria, en la actividad económica que se va a ejercer, y el alta de la empresa en la Seguridad Social para poder solicitar la apertura de este “establecimiento extrahotelero”, siendo este un claro ejemplo de que se ha intentado encajar esta actividad dentro de una normativa que no le corresponde.
En cuanto a la competencia desleal que generan este tipo de establecimientos, decir que, gracias a estos nuevos canales de contratación, el cobro de estos arrendamientos se realiza por medio de transferencia bancaria, lo que significa que estos ingresos tendrán que ser declarados obligatoriamente por los propietarios en su correspondiente declaración de IRPF, lo que si es un verdadero cambio significativo con respecto a la forma tradicional en que venían realizando y que si suponían una competencia desleal.
Aplaudir sobre todo la apreciación que se hace en la memoria en cuanto a que sea ”alegalidad” en vez de “ilegalidad” lo que rodea este tipo de alojamientos y el esfuerzo que se está haciendo por parte de la Administración de reconocer el protagonismo que ha adquirido en los últimos años dotándolo de una una regulación específica como la propuesta que, evitaría la competencia desleal, garantizaría la seguridad ciudadana y sería garantía de un servicio de calidad.
Publicado el día 7/09/17 22:39.
maria_ba_to
Buenos días, este Borrador decreto de regulación de viviendas de usos turísticos en Cantabria está dentro del Procesos de Participación Ciudadana pero a su vez no existe la pestaña de envía tu propuesta como en otros procesos. No se concreta para a que corresponde el plazo que aparece, del 29 de agosto al 12 de septiembre. ¿Para presentar alegaciones al borrador? ¿Cuál es el procedimiento? He redactado una serie de alegaciones que me gustaría se tuvieran en cuenta antes de la tramitación definitiva del decreto.
Cordialmente,
Maria.
Publicado el día 9/09/17 10:48.