Saltar al contenido

Gobierno de Cantabria ¡Cantabria Participa!

Concurso de ideas con intervención de jurado para el diseño de la identidad corporativa del Gobierno de Cantabria
Concurso de ideas con intervención de jurado para el diseño de la identidad corporativa del Gobierno de Cantabria
20 septiembre, 2016
Punt. media (115 Votos)
1*2*3*4*5*
Inicia sesión para suscribirte

En la Ley 8/1984, de 22 de diciembre, de descripción y utilización del escudo de Cantabria, la Comunidad Autónoma de Cantabria estableció su escudo. Desde entonces, se ha venido utilizando en todos los documentos, impresos, cuños y membretes de uso oficial de la Comunidad Autónoma, consolidándose como una auténtica identidad corporativa.

Sin embargo, la falta de una regulación de carácter general, más concreta y precisa, ha provocado una dispersión de la imagen gráfica del Gobierno de Cantabria que ha ido en aumento como consecuencia de las lógicas modificaciones de la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma.

A ello hay que añadirle que la identificación visual de la Administración de nuestra Comunidad Autónoma no pude permanecer ajena a la revolución tecnológica experimentada desde la aprobación de la norma anteriormente citada. La creciente importancia adquirida por la correcta identificación visual de las instituciones en todo tipo de soportes y medios audiovisuales, así como la necesidad de tener en
cuenta las nuevas tendencias del mundo de la comunicación, en los que ha adquirido un fundamental relieve la identidad corporativa gráfica, aconseja que el Gobierno y a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria no permanezca ajena a esa realidad.

Teniendo en cuenta estos factores y en la idea de facilitar una rápida identificación ante los ciudadanos, se considera necesario desarrollar una identidad corporativa basada en el escudo de la Comunidad Autónoma que responda a las necesidades que supone la comunicación con los ciudadanos, obligación derivada de la propia naturaleza, fines y diversas actuaciones del Gobierno de Cantabria.

Acudiendo a mecanismos de licitación que economicen sustancialmente el montante de las ofertas, se considera la convocatoria de un concurso de ideas en el que participen tanto empresas especializadas como personas físicas, como el instrumento ideal para la selección de una nueva identidad corporativa del Gobierno de Cantabria, imagen que será desarrollada por la Consejería de Presidencia y Justicia para la instauración de un Manual de Identidad Corporativa que unifique diseños, soportes electrónicos, presentaciones, señalética y demás elementos susceptibles de uso de la Identidad Corporativa.

La participación de la ciudadanía a través del portal:

1. Se establecen dos fases para la selección de la propuesta de diseño ganadora:
Primera fase:
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, en un plazo máximo de diez días naturales, se publicarán las propuestas de diseño en el Portal de Participación Ciudadana del Portal de Transparencia.
Una vez publicadas, se abrirá una votación pública durante los siguientes cinco días naturales.
Segunda fase:
En los quince días naturales siguientes a la conclusión de la votación pública, se evaluarán todas las propuestas de diseño que reúnan los requisitos de admisión.

2. Los criterios de valoración de las propuestas de diseño son:
a) La estética del diseño, hasta 50 puntos.
b) Facilidad en cuanto a su implantación, identificación y lectura, hasta 30 puntos.
c) La calidad de la memoria que se aporte junto con la propuesta de diseño, hasta 10 puntos.
d) Haber sido seleccionado entre los cuatro mejores por votación popular del Portal de Participación Ciudadana, hasta 10 puntos. Esos puntos se distribuirán de la siguiente manera:
 La primera propuesta de diseño más votada 10 puntos
 La segunda propuesta de diseño más votada 8 puntos
 La tercera propuesta de diseño más votada 6 puntos
 La cuarta propuesta de diseño más votada 4 puntos

* Para dudas sobre el proceso, por favor diríjase a dgserviciosgrales@cantabria.es.

Se procede a la publicación de la totalidad de las propuestas presentadas.

Se podrá votar durante 5 días naturales, desde las 12:00 h del día 25 de octubre, hasta las 12:00 h del día 30 de octubre de 2016.

Fechas importantes
  • Periodo de votaciones: desde el 25 de octubre de 2016 hasta el 30 de octubre de 2016

Resultado del proceso de participación

El Jurado compuesto por Juan Manuel Alonso Rey, Oscar Deseco Piñera, Paula Fernández Viaña, Bernardo Colsa Lloreda y Rafael de la Sierra González, ha propuesto como ganador del Concurso de Ideas con Intervención de Jurado para el diseño de la identidad corporativa del Gobierno de Cantabria la propuesta número 52 presentado con el pseudónimo “minimun”.  Aquí puedes ver el logotipo y parte de las implantaciones que ha desarrollado su autor. En el apartado de documentos puedes ver la resolución final publicada en el Boletín Oficial de Cantabria con fecha 7 de diciembre de 2016.

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
hola, no iban a publicar hoy las propuesta de diseño del escudo para poder votar?
Publicado el día 20/10/16 16:50.
Buenos días. Estoy interesada en saber cuando se van a publicar las propuestas. Gracias
Publicado el día 21/10/16 12:37.
Buenas tardes,¿ las propuestas del diseño del logotipo de Cantabria todavia no se ha subido a la web del Gobierno?
Publicado el día 21/10/16 18:12.
Hola, creo que según mis cálculos ha transcurrido ya el plazo para la publicación de las propuestas, ¿para cuándo está prevista?
Publicado el día 23/10/16 22:38.
Pues de verdad, para este viaje no se necesitaban alforjas!!!
Publicado el día 25/10/16 15:59.
Sencilla, bonita y muy representativa de nuestra identidad
Publicado el día 25/10/16 20:03.
Pues o no entiendo yo muy bien el significado de las bases que dicen claramente "desarrollar una identidad corporativa basada en el escudo de la Comunidad Autónoma" o algunas propuestas se han equivocado de concurso. Obviamente las decenas de amigos de Facebook que les están votando, tampoco se han leído la información, o les da igual. No entiendo que se pueda votar a opciones que claramente incumplen las bases.
Publicado el día 25/10/16 20:10.
Totalmente de acuerdo contigo, daps.
Tenian que haber hecho una criba de los que no cumplen las bases... que para algo son. Todavía queda tiempo esperemos que todo se encauce.
Publicado el día 26/10/16 0:11 en respuesta a Daniel Paez del Solar.
Muy original y representa la montaña ,la mar y el aire tan significantes en nuestra tierra.
Publicado el día 26/10/16 9:40.
Según las propias bases en su apartados:
3.4. determina que necesario desarrollar una identidad corporativa BASADA EN EL ESCUDO de la Comunidad Autónoma.
6.1 requiere la utilización del ESCUDO de la Comunidad Autónoma.
6.3.C. Identificación con el Gobierno de Cantabria, entendiendo por tal QUE SE INSPIRE EN EL ESCUDO de la Comunidad Autónoma

Las candidaturas que no cumplen con este requisito debieran de descartarse técnicamente, aunque tengan una positiva valoración de la participación ciudadana.

También debieran de descartarse aquellas propuestas que no dispongan de las adaptaciones requeridas logo color y logo B/N
Publicado el día 26/10/16 12:03.
Creo que está muy bien realizado
Enhorabuena!
Publicado el día 26/10/16 23:26.
En efecto, las bases exigen INSPIRACIÓN en el escudo anterior, pero no piden una reproducción de todos sus elementos, amigo. Vamos, que no se trataba de coger lo mismo y llevarlo a la peluquería para cambiarle el peinado. Se trata de actualizar la imagen para que responda a las necesidades de hoy.

El escudo anterior es heráldica antigua. Lo de la conquista de Sevilla por barcos cántabros está muy bien en los libros de história pero un logotipo moderno presenta otras necesidades reales. Debe de ser visible y reconocible serigrafíado en el canto de un lápiz, en la firma de una señal de tráfico o en un extremo del cabezal de la web, incluso en la pequeña pantalla de un smartphone.

Por lo que a mi respecta, las bases están muy bien redactadas. Aunque siempre habrán malos perdedores que las critiquen.
Publicado el día 27/10/16 12:45 en respuesta a GRUPO PUBLICITARIO CRUZIAL.
Amigo risco,

Las bases están perfectamente redactadas. Por eso:

3.4. determina que necesario desarrollar una identidad corporativa BASADA EN EL ESCUDO de la Comunidad Autónoma.
6.1 requiere la utilización del ESCUDO de la Comunidad Autónoma.
6.3.C. Identificación con el Gobierno de Cantabria, entendiendo por tal QUE SE INSPIRE EN EL ESCUDO de la Comunidad Autónoma

(gracias gpc)

Este concurso está mal desde el principio. Teniendo en cuenta que se han presentado 102 propuestas es más que probable que la gente haya visto las 20 primeras propuestas y se haya aburrido y no haya dado oportunidad a las demás. Es más que probable que la gente que esté dando votos a dibujos (sí, dibujos) y no a logotipos o a logotipos con más detalles que cuentas tiene un rosario.

Porque, ¿cuántos de las propuestas presentadas tiene en cuenta la fácil reproducción? ¿cuántos las pruebas de reductibilidad? porque como bien han dicho un poco más arriba, este logotipo deberá poder ser reproducido a escalas muy reducidas.

Bueno, podría seguir pero como no va a servir para nada... simplemente no es que haya malos perdedores. Es que una vez más se saca a concurso algo que debería realizarse por profesionales.

Y ya que es un concurso, debería pasar un filtro previo de profesionales que dictaminen cuáles son los 20 (por poner una cifra razonable) más apropiados y que se ciñan a las bases. Porque además del logotipo habrá gente que haya dado ejemplos de aplicación del mismo que el votante nunca podrá valorar.
Publicado el día 27/10/16 16:19 en respuesta a Carlos Risco Risco.
Lo siento risco, pero comparto con gpc su comentario sobre las bases, que nadie dice que estén mal redactadas. Quien quiera que su propuesta sea tenida en cuenta, se tiene que adaptar a ellas, no interpretarlas en su beneficio.
Los responsables de este procedimiento deberían haber realizado un filtro en las candidaturas recibidas antes de subirlas a la web para descartar todas aquellas que no cumplen las bases ( se habrían ahorrado polémicas mal intencionadas en periódicos tendenciosos) porque además perjudican en las votaciones a aquellas que se han presentado correctamente. Contando por encima en el índice de propuestas, me salen unas treinta que no cumplen con los requisitos exigidos, sin contar aquellas que no han presentado ni memoria justificativa, que no podemos saber cuántas son.
Publicado el día 27/10/16 17:24 en respuesta a Carlos Risco Risco.
Estoy de acuerdo contigo bl en que las candidaturas tenían que haber pasado unos filtros previos antes de sacarlas a votación para quedarse solo con aquellas que cumplen las bases. Y también creo que se deberían haber publicado las memorias justificativas de las propuestas, ya que, si están bien defendidas, pueden hacernos cambiar nuestra impresión respecto a la elección de un diseño u otro.
Publicado el día 27/10/16 17:28 en respuesta a Leire Vallejo.
En todo caso, la votación pública no parece tener demasiado valor, pues solo aporta 10 de los 100 puntos que decidirán la imagen ganadora. Algo me dice que ninguna de las únicas 4 propuestas a las que se adjudiquen los 10, 8, 6 y 4 puntos debería preocupar a las que si tienen opciones. ¿De que sirve ganar 10 puntos ahora si luego te tumban 30 por ser tu propuesta inaplicable? Decidirán los jueces, cosa que me parece justa para todos. Para los que concursan y para Cantabria.
Publicado el día 27/10/16 19:36 en respuesta a Esperanza Ortiz Ruiz.
Menos mal, porque está claro que las votaciones están más que troleadas. A nadie le extraña que la inmensa mayoría de votos se concentren en 1 y 5 estrellas? Que pasa con las 2, 3 o 4 estrellas? Es evidente que hay gente troleando para bajar la media de sus contrincantes. Por no pensar la de votos que se estarán fabricando con identidades falsas. Que poca honestidad!
Publicado el día 27/10/16 19:55.
Hola, parece ser que los grupos de presión comandados por algunos diseñadores que se llaman "profesionales" a si mismos, están tratando de dinamitar el proceso de participación ciudadana con artículos hechos a medida ver "el logo de la "verguenza"" del diario Montañes.
Esto si que me parece una vergüenza...si lo habéis visto sólo publican los logos "más llamativos" para decir que todo el proceso es una chapuza.
Un poco de respeto para todo el mundo que ha participado, profesionales (de los buenos) o no.
Publicado el día 28/10/16 10:08.
Ostras, es cierto. He leido el árticulo del Diario Montañes, y hoy viene otro en el que dice que el PP va a pedir la suspensión del concurso por chapucero.
Que falta de respeto a la participación ciudadana.
Esto es intolerable.
Publicado el día 28/10/16 10:15.
Participación ciudadana es bueno, que todo el mundo participe aunque lo normal es que gane un profesional. Que gane el mejor y que el jurado sea libre y justo para escogerlo.
Publicado el día 28/10/16 10:41.