Saltar al contenido

Gobierno de Cantabria ¡Cantabria Participa!

Elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales
Elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales
31 mayo, 2016
Punt. media (1 Voto)
1*2*3*4*5*
Inicia sesión para suscribirte

La elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales debe mejorar la coordinación y eficacia conjunta de todas las acciones y programas que en el se plasmen, teniendo en cuenta además que el Gobierno de Cantabria no es el único actor en este ámbito. Un gran número de profesionales, instituciones y entidades, ya sean de carácter público o privado, tienen un papel relevante en la definición y desarrollo de los servicios sociales de Cantabria.

Y a este respecto la Ley de Derechos y Servicios Sociales es muy clara y, en el artículo 10.2f, recoge como uno de los principios del Sistema Público de Servicios Sociales la participación “de los grupos y entidades de la sociedad civil”. Principio que posteriormente se desarrolla en el artículo 71 cuando plantea que el Gobierno de Cantabria “fomentará la participación de la ciudadanía, de colectivos de personas usuarias y de personas profesionales de los servicios sociales y de entidades de iniciativa social, así como de los agentes sociales y económicos en la planificación, el seguimiento de la gestión y la evaluación del Sistema de Servicios Sociales”.

Conscientes de que la elaboración de un plan de estas características tiene que ser un proyecto de construcción compartida, el Gobierno de Cantabria abre un proceso de participación en el que todos los agentes implicados (profesionales, instituciones, agentes sociales, entidades, empresas, colegios y asociaciones profesionales, universidad,…) puedan hacer llegar sus aportaciones en torno a los aspectos que consideran más relevantes para el futuro de los servicios sociales en Cantabria.

Todo ello con el objetivo de adecuar los contenidos y líneas de actuación de este plan a la realidad actual, pero también a ese proyecto de “nuevo modelo” de servicios sociales que perseguimos. Incorporando todos los conocimientos, experiencias y demandas de profesionales, entidades y organizaciones que trabajan en este ámbito.

De esta manera la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, como departamento del gobierno competente en servicios sociales, inicia y lidera este proceso de participación, que finalizará con la aprobación del Plan Estratégico por parte del Consejo de Gobierno y su envío al Parlamento de Cantabria.

Todo el proceso estará coordinado por la Dirección General de Política Social, contando con la colaboración de la plataforma CANTABRIA PARTICIPA, y constará de diferentes momentos.

  • Una FASE INFORMATIVA, en la que la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social expondrá los valores y las apuestas sobre las que se sustenta el Plan Estratégico de Servicios Sociales, así como el proceso para su elaboración.

Esta fase arrancará el viernes 10 de junio, con la realización de la JORNADA: “EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN EL HORIZONTE 2020” en la que, además de reflexionar sobre el “nuevo modelo”, se pondrá a disposición de todos los sectores implicados diferentes documentos de trabajo.

  • La FASE DE DEBATE, tendrá un primer momento (hasta el 15 de julio) en el que se irán recogiendo todas las aportaciones para realizar el diagnóstico estratégico, y otro posterior donde la participación presencial empezará a jugar un papel fundamental, para lo cual se irán diseñando espacios de participación y grupos de trabajo con diferentes formatos en función de los objetivos a conseguir y de las entidades y/o profesionales convocados.

Durante toda esta fase, además de esos espacios y grupos, estarán abiertos cauces de comunicación permanente a través de la plataforma CANTABRIA PARTICIPA y del correo electrónico de la Dirección General de Política Social (dgpoliticasocial@cantabria.es).

  • El proceso finalizará con la FASE DE RETORNO (en torno al mes de octubre) en la que se hará una devolución de las aportaciones recibidas, presentando el documento final del Plan Estratégico que será entregado al Consejo Asesor de Servicios Sociales, para que realice una valoración del plan, y lo traslade al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior envío al Parlamento de Cantabria.
Fechas importantes
  • Periodo de participación: hasta el 15 de septiembre de 2016

Resultado del proceso de participación

Siguiendo con el proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales iniciado en la jornada que tuvo lugar el pasado 10 de junio, la Dirección General de Política Social convoca 3 «ENCUENTROS DE REFLEXIÓN» que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre.

El objeto de estos encuentros es generar espacios de reflexión y debate en torno a tres de los ejes fundamentales del Plan: la PERSONA, lo COMUNITARIO y la INNOVACIÓN.

Para ello, ofrecemos un programa que cuenta con la presencia de profesionales y personas expertas que presentarán sus reflexiones y experiencias. Buscamos nuevamente provocar un diálogo que permita formular propuestas que puedan ser incorporadas al Plan.

Con este propósito esperamos que el contenido de los encuentros sea de interés para todas las personas que construyen día a día el Sistema Público de Servicios Sociales.

para mas información del contenido,  lugar y fechas  de estos encuentros seguir el enlace web

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún.