Saltar al contenido

Decreto por el que se crea el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria
Informe de la Asesoría Jurídica Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

 

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria tiene previsto iniciar la tramitación de un Decreto por el que se crea el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria.

Especialmente el medio rural se enfrenta, desde hace décadas, al problema, cada vez más preocupante, de la pérdida de población. El cambio demográfico en España es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como país y como región. Es una cuestión de igualdad de oportunidades, de garantizar los derechos efectivos en todo el territorio, sin importar donde se viva.

Por lo que respecta a Cantabria, la situación resulta preocupante en algunas zonas que partían ya de densidades de población bajas y que, además, en los últimos años, han sufrido una pérdida de población importante.

El abandono progresivo del territorio da lugar a cambios económicos y sociales, supone el fin paulatino de las actividades tradicionales y plantea graves dificultades en el acceso a los servicios públicos básicos que se van reduciendo ante el descenso de población. Además, las variaciones en los usos productivos del suelo tienen repercusiones importantes en la viabilidad del reemplazo generacional, que impide el desarrollo de las expectativas vitales de los jóvenes y agravan, por tanto, la espiral de emigración y despoblación.

La Conferencia de Presidentes de 17 de enero de 2017, acordó elaborar y desarrollar por parte del Gobierno de España, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico de naturaleza global y transversal que diseñase una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

El Gobierno de Cantabria ha venido colaborando con el Gobierno de España en la aprobación de dicha Estrategia Nacional mediante la presencia de un representante de la Consejería competente en materia de Administración Local en los órganos de colaboración interadministrativa creados al efecto en la Administración General del Estado. Para articular y hacer más efectiva y eficaz esa colaboración, es preciso disponer en el Gobierno de Cantabria de recursos institucionales y administrativos que puedan centrarse, en exclusiva, en la elaboración y posterior aplicación y concreción en Cantabria de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que apruebe el Gobierno de España conforme a las peculiaridades y necesidades de nuestra Comunidad Autónoma

Por ello, se considera necesario crear un órgano colegiado de estructura interdepartamental, interadministrativa y de participación social, con funciones de asesoramiento, consulta, seguimiento y control, que se encargue de diseñar medidas y actuaciones destinadas a prevenir, o paliar los efectos del despoblamiento de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

De conformidad con lo establecido en el artículo 133.1, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de Decreto, se procede a sustanciar una CONSULTA PÚBLICA, a través del portal web de la Administración, para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:

Los problemas que se pretenden solucionar con la norma.
La necesidad y oportunidad de su aprobación.
Los objetivos de la norma.
Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Es por lo que se acuerda la realización del trámite de CONSULTA PÚBLICA con respecto a la futura redacción de un proyecto de Decreto por el que se crea el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria, y se dispone la publicación de la  resolución en el Portal web del Gobierno de Cantabria, a efectos de recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma, acerca de los siguientes extremos:

 

Los problemas que se pretenden solucionar con la futura norma:

El despoblamiento de los municipios de Cantabria.

 

La necesidad y oportunidad de su aprobación:

Especialmente el medio rural de Cantabria se enfrenta desde hace décadas al problema, cada vez más preocupante, de la pérdida de población. El cambio demográfico en España y también en nuestra región es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como país y como Comunidad Autónoma. Es una cuestión de igualdad de oportunidades, de garantizar los derechos efectivos en todo el territorio, sin importar donde se viva.

 

Los objetivos de dicha norma:

Para articular la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España de cara a la elaboración y posterior aplicación de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico en Cantabria, es preciso disponer de recursos institucionales y administrativos con funciones de asesoramiento, consulta, seguimiento y control, que se encargue de diseñar medidas y actuaciones destinadas a prevenir, o paliar los efectos, del despoblamiento de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

De las alternativas posibles, se considera necesario partir de la creación de un órgano colegiado mediante Decreto de Consejo de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Las correspondientes opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Justicia, ubicada en la calle Peña Herbosa, número 29, de Santander, pudiendo ser presentadas en su Registro General, así como en los Registros u oficinas establecidos en el artículo 16, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dichas opiniones podrán realizarse durante el plazo de quince días naturales a contar desde la publicación de la presente resolución en el portal web del Gobierno de Cantabria.

Igualmente, podrán presentarse las alegaciones a través del Portal de Transparencia, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo, pudiendo accederse al mencionado portal a través de la siguiente dirección:

http://participacion.cantabria.es/

 

ALEGACIONES Y SUGERENCIAS

Fecha de inicio: 24/04/2019

Fecha de finalización: 15/05/2019

 

 

 

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.