Decreto por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas de los Grados D y E, del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria
Consulta pública Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece los principios generales de la formación profesional del sistema educativo, la Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria, posibilita la planificación y desarrollo de un sistema educativo acorde con la realidad social y cultural de nuestra comunidad autónoma, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional concreta el modelo de Formación Profesional, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, establece la ordenación del Sistema de Formación Profesional en el conjunto del Estado.


La normativa estatal requiere ser desarrollada, dando cobertura reglamentaria y concretando el sistema planteado en materia de Formación Profesional en Cantabria. El nuevo Decreto por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas de los Grados D y E, del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria integrará las normas de competencia autonómica con las de competencia estatal, a fin de proporcionar una expresión sistemática del régimen jurídico aplicable. En él se expresará el proyecto formativo general y común a todos los centros que impartan los grados D y E de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, definiendo las líneas fundamentales del currículo, estableciendo las normas generales de la ordenación, escolarización, evaluación, promoción y titulación, orientación, así como la autonomía de los centros.


Con todo ello, se pretende dotar a la Comunidad Autónoma de Cantabria de un marco normativo homogéneo que regule los diferentes aspectos curriculares, organizativos y de funcionamiento relativos a los grados D y E de Formación Profesional. Todo ello, de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Desde una responsable actuación de la Administración educativa de Cantabria, teniendo en cuenta el marco normativo vigente, y para garantizar la mayor seguridad jurídica en este ámbito, resulta necesario iniciar la tramitación del proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de los grados D y E, del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Por ello, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente somete al trámite de consulta pública previa a la elaboración del texto, durante el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, un proyecto de Decreto por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas de los Grados D y E, del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria. 


Se inicia mediante la publicación de la presente consulta previa, el procedimiento establecido en la normativa vigente para la publicación de disposiciones de carácter general.


Objetivos de la norma.

Este nuevo decreto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades contemplará la regulación para toda la Comunidad Autónoma de Cantabria de los diferentes aspectos relativos a la ordenación y currículo de las enseñanzas de los grados D y E, del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Son objetivos del proyecto de decreto:

- Adecuar la normativa reglamentaria a los cambios implantados tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023, como es la regulación de la nueva oferta de formación profesional.

- Establecer la estructura, la organización y la regulación general de la formación profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria, adaptándola a las necesidades y a las demandas del mercado laboral.


Posibles soluciones alternativas.

No se han contemplado otras alternativas, por considerar que estas son las más adecuadas a los fines y objetivos que se persiguen con el decreto, así como a los principios de buena regulación: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.


Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden presentar sus opiniones acerca de los aspectos mencionados, por escrito, en el Registro de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades (Calle Río de la Pila, 13, planta baja, Santander 39003) o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018 de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Igualmente podrán ser presentadas a través del Portal de Transparencia de Cantabria en el cual se publicará la resolución, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo.

 

ALEGACIONES

Fecha de inicio: 03/04/2024

Fecha de finalización: 16/04/2024

 

Comentarios
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En relación a los módulos profesionales de Empleabilidad I y II, creo adecuado mantener el número de horas asignadas actualmente, tanto en el primer curso (3) como en el segundo curso (3). 

 

Otra consideración es que los módulos profesionales de Sostenibilidad y Digitalización no deberían tener más de 1 hora semanal, y que su impartición sea en el primer curso. Además, sería necesario que estos módulos sean impartidos por profesorado de las familias profesionales en las que se imparta con contenidos adecuados al ciclo formativo al que pertenezcan. 

 

Por otra parte, debe señalarse que el módulo profesional de inglés sea impartido por profesorado de la familia profesional a la que pertenezca el módulo y que tenga la acreditación de competencia lingüística exigida. Importante, que se imparta durante una hora a la semana en el primer curso, y los contenidos de idioma a nivel técnico estén referidos a la familia profesional a la que pertenece el módulo. 

 

Como última consideración, proponer que los módulos optativos sean impartidos en el 2º curso y sean de profundización de los módulos más importantes de cada uno de los ciclos formativos, siendo posible la impartición de estos módulos como dos materias cuatrimestrales. En cuanto a los resultados de aprendizaje para realizar en las empresas, creo necesario, que por la organización de los cursos, y teniendo en cuenta la valoración de los criterios de evaluación en las diferentes empresas, deberían realizarse en el segundo curso exclusivamente.

 

Grados D:

En relación a los módulos profesionales de Empleabilidad I y II, creo adecuado mantener o disminuir el número de horas asignadas actualmente, tanto en el primer curso como en el segundo curso, podrían ser 2 horas en cada módulo.

 

Otra consideración es que los módulos profesionales de Sostenibilidad y Digitalización no deberían tener más de 1 hora semanal, y que su impartición sea en el primer curso. Además, sería necesario que estos módulos sean impartidos por profesorado de las familias profesionales en las que se imparta con contenidos adecuados al ciclo formativo al que pertenezcan. 

 

Por otra parte, debe señalarse que el módulo profesional de inglés sea impartido por profesorado de la familia profesional correspondiente  y que tenga la acreditación de competencia lingüística exigida. Importante, que se imparta durante una hora a la semana en el primer curso, y los contenidos de idioma a nivel técnico estén referidos a la familia profesional correspondiente.

 

Los módulos optativos pueden ser impartidos en el 2º curso y con contenidos de profundización de los módulos más importantes de cada uno de los ciclos formativos, siendo posible la impartición en dos módulos trimestrales o un único módulo con los dos trimestres. 

En cuanto al reparto de horas en empresas, aunque no es la situación ideal, sería mejor que se mantuvieran en el segundo curso.

El Proyecto intermodular podría repartirse entre los dos cursos.

A continuación enumero las aportaciones que en mi opinión sería necesario tener en cuanta a la hora de la elaboración del marco normativo autonómico:

En relación a los módulos profesionales de Empleabilidad I y II, creo adecuado mantener el número de horas asignadas actualmente, tanto en el primer curso (3) como en el segundo curso (3).

Otra consideración es que los módulos profesionales de Sostenibilidad y Digitalización no deberían tener más de 1 hora semanal, y que su impartición sea en el primer curso. Además, sería necesario que estos módulos sean impartidos por profesorado de las familias profesionales en las que se imparta con contenidos adecuados al ciclo formativo al que pertenezcan.

Por otra parte, debe señalarse que el módulo profesional de inglés sea impartido por profesorado de la familia profesional a la que pertenezca el módulo y que tenga la acreditación de competencia lingüística exigida. Importante que se imparta durante una hora a la semana en el primer curso, y los contenidos de idioma a nivel técnico estén referidos a la familia profesional a la que pertenece el módulo.

Como última consideración, proponer que los módulos optativos sean impartidos en el 2º curso y sean de profundización d ellos módulos más importantes de cada uno de los ciclos formativos, siendo posible la impartición de estos módulos como dos materias cuatrimestrales.

En cuanto a los resultados de aprendizaje para realizar en las empresas, creo necesario, que por la organización de los cursos, y teniendo en cuenta la valoración de los criterios de evaluación en las diferentes empresas, deberían realizarse en el segundo curso exclusivamente.

Los módulos profesionales de Sostenibilidad y Digitalización debería de asignarsele una hora semanal en el primer curso. Además, que sea impartido por profesorado de las familias profesionales.

En relación a los módulos profesionales de Empleabilidad I y II, creo adecuado mantener el número de horas asignadas actualmente, tanto en el primer curso (3) como en el segundo curso (3). 

 

Además, señalar que el módulo profesional de inglés sea impartido por profesorado de la familia profesional a la que pertenezca el módulo y que tenga la acreditación de competencia lingüística exigida. Importante, que se imparta durante una hora a la semana en el primer curso, y los contenidos de idioma a nivel técnico estén referidos a la familia profesional a la que pertenece el módulo. 

 

Por último, proponer que los módulos optativos sean impartidos en el 2º curso y sean de profundización de los módulos más importantes de cada uno de los ciclos formativos, siendo posible la impartición de estos módulos como dos materias cuatrimestrales. En cuanto a los resultados de aprendizaje para realizar en las empresas, creo necesario, que por la organización de los cursos, y teniendo en cuenta la valoración de los criterios de evaluación en las diferentes empresas, deberían realizarse en el segundo curso exclusivamente.

 

A continuación enumero mis aportaciones para el desarrollo del Proyecto de Decreto por el que se establecerá la Ordenación de las Enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en relación con el Grado D (Ciclos Formativos):

1. Inglés Técnico: Respecto a este módulo considero que debería ser impartido por profesorado de la Familia Profesional con acreditación lingüística y que el desarrollo curricular de los contenidos del mismo  se adapte a las necesidades de la Familia Profesional. Debería impartirse en primer curso con una carga horaria de 2 h.

2. Sostenibilidad y Digitalización: La impartición de estos módulos debería recaer sobre profesorado de la Familia Profesional, desarrollándose en primer curso con una carga horaria de 1h por módulo.

3. Proyecto Intermodular, que pueda ser repartido entre los dos cursos, enfocado a los módulos impartidos en cada curso.

4. Optativas: Considero importante que estos módulos sean módulos de ampliación de módulos profesionales ya existentes, y que por las características productivas de nuestra región tengan una mayor aplicación o importancia. En mi opinión, lo más adecuado es que se impartieran en segundo curso como dos módulos trimestrales.

5. Empleabilidad I y II: Considero que estos módulos al igual que lo tendrán que hacer la mayoría de los ya existentes, deberían de reducir la carga horaria respecto a la actual, dejando 2h en cada curso, o mantener 3 h en primero  y dos en segundo.

6. FCT: Considero importante que se estudien posibles vías para el desarrollo de la FCT entre los dos cursos. Una opción podría ser desarrollar en primero unas 90 h en el mes de enero para no coincidir con las FCT de segundo. De este modo se evitaría reducir el segundo curso con respecto a lo que tenemos actualmente. Si se desarrollara en dos cursos, la FCT de primero debería ir enfocada a un único módulo.

 

En los módulos transversales creo que no se debe aumentar su carga horaria, ya que se reduciría de manera importante el horario asignado a los módulos profesionales.

Los módulos de Empleabilidad creo que será adecuado impartir 2h/semana en primero y 2h/semana en segundo curso.

Los módulos de Digitalización y Sostenibilidad sería conveniente impartirlos en primer curso, ya que lo aprendido en ellos pueden ponerlo en práctica a lo largo de todo el Ciclo Formativo. Las hora asignadas serían de 1h/semana cada módulo.

El módulo de Inglés creo interesante impartirlo en segundo curso con una carga horaria de 2h/semana.

El proyecto Intermodular me parece interesante que se lleve a cabo durante los dos cursos académicos para que el alumnado pueda enriquecerle con lo aprendido en todos los módulos cursados.

El módulo donde se impartan contenidos de Seguridad situarle en el primer curso para que el alumnado tenga ya esa formación cuando vaya a la empresa.

La formación en la empresa general sería adecuado fijarla en un 25% (500h) de la duración del currículo, de manera que se realice el 16% (80h) en primero y el 84% (420h) en segundo, de esta manera no se reduciría en demasía la carga horaria de los módulos de segundo. Esta formación en el primer curso se puede llevar a cabo en febrero justo antes de que comiencen su formación los de segundo.

El porcentaje de acceso a los ciclos de grado superior (Grado D Nivel 3) fijarlo en el 80% de las plazas para alumnado procedente de Grado Medio y Bachillerato, repartiendo ese cupo al 50% entre los dos grupos.

Grados D:

La presente aportación pivota sobre los ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado básico.

Respecto a los Ciclos formativos de grado medio y superior y con relación a los módulos profesionales de Empleabilidad I y II, creo que lo más adecuado es establecer no menos de tres horas semanales por módulo, tal y como hasta la fecha vienen impartiéndose los módulos de Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora; siendo lo más conveniente reforzarlos asignando a dichos módulos cuatro horas semanales tanto en Empleabilidad I como en Empleabilidad II. Los módulos profesionales de sostenibilidad y digitalización, no deberían tener menos de una hora semanal, siendo lo más adecuado su impartición en el segundo año. Manteniendo la sistemática y el espíritu del artículo 96 del R.D. 659/2023, los módulos de sostenibilidad y digitalización deberían ser impartidos por profesorado que hasta la fecha viene impartiendo habilidades y capacidades transversales como el departamento de FOL.

Por último, y respecto al Ciclo Formativo de Grado Básico, cabe decir que el nuevo módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad, (IPE), debería tener no menos de 3 horas semanales; creo adecuado su impartición en el segundo curso.

En relación con el desarrollo del Decreto por el que se establecerá la Ordenación y las Enseñanzas de los Grados D y E, del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria, realizo las siguientes aportaciones, sobre los módulos que a continuación se indican:

 

1-Itinerario para la empleabilidad I, considero que la carga lectiva semanal no debe ser inferior a tres horas, su impartición en el primer curso y asignado al departamento de Formación y Orientación Laboral.

 

2-Itinerario para la empleabilidad II, considero que la carga lectiva semanal no debe ser inferior a tres horas, su impartición en el segundo curso y asignado al departamento de Formación y Orientación Laboral.

 

3-Digitalización aplicada al sistema productivo, considero que la carga lectiva semanal debe ser de al menos una hora, su impartición en el primer curso y asignado al departamento de Formación y Orientación Laboral.

 

4-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo, considero que la carga lectiva semanal debe ser de al menos una hora, su impartición en el primer curso y asignado al departamento de Formación y Orientación Laboral.

 

Saludos.

Grados D:La presente aportación pivota sobre los ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado básico.Respecto a los Ciclos formativos de grado medio y superior y con relación a los módulos profesionales de Empleabilidad I y II, creo que lo más adecuado es establecer no menos de tres horas semanales por módulo, tal y como hasta la fecha vienen impartiéndose los módulos de Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora; siendo lo más conveniente reforzarlos asignando a dichos módulos cuatro horas semanales tanto en Empleabilidad I como en Empleabilidad II. Los módulos profesionales de sostenibilidad y digitalización, no deberían tener menos de una hora semanal, siendo lo más adecuado su impartición en el segundo año. Manteniendo la sistemática y el espíritu del artículo 96 del R.D. 659/2023, los módulos de sostenibilidad y digitalización deberían ser impartidos por profesorado que hasta la fecha viene impartiendo habilidades y capacidades transversales como el departamento de FOL.Por último, y respecto al Ciclo Formativo de Grado Básico, cabe decir que el nuevo módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad, (IPE), debería tener no menos de 3 horas semanales; creo adecuado su impartición en el segundo curso.

Grados D:

La presente aportación pivota sobre los ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado básico.

Respecto a los Ciclos formativos de grado medio y superior y con relación a los módulos profesionales de Empleabilidad I y II, creo que lo más adecuado es establecer no menos de tres horas semanales por módulo, tal y como hasta la fecha vienen impartiéndose los módulos de Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora; siendo lo más conveniente reforzarlos asignando a dichos módulos cuatro horas semanales tanto en Empleabilidad I como en Empleabilidad II. Los módulos profesionales de sostenibilidad y digitalización, no deberían tener menos de una hora semanal, siendo lo más adecuado su impartición en el segundo año. Manteniendo la sistemática y el espíritu del artículo 96 del R.D. 659/2023, los módulos de sostenibilidad y digitalización deberían ser impartidos por profesorado que hasta la fecha viene impartiendo habilidades y capacidades transversales como el departamento de FOL.

Por último, y respecto al Ciclo Formativo de Grado Básico, cabe decir que el nuevo módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad, (IPE), debería tener no menos de 3 horas semanales; creo adecuado su impartición en el segundo curso.