Saltar al contenido

Decreto por el que se aprueban inicialmente las Directrices del Paisaje de Cantabria
Información pública Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

 

La Ley 4/2014, de 22 de diciembre, del Paisaje prevé la elaboración, desarrollo y aplicación de una serie de instrumentos con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el marco de la política paisajística, dirigidos a reconocer, proteger, gestionar y ordenar el paisaje e integrarlo plenamente en el planeamiento y en las políticas de ordenación territorial y urbanística, así como en el resto de políticas sectoriales.

Las Directrices de Paisaje, aprobadas inicialmente, se configuran como un instrumento de ordenación paisajística. Se trata de una norma reglamentaria que será aprobada por Decreto del Consejo de Gobierno.

Este instrumento integra un conjunto de estrategias y establece pautas de actuación para las Administraciones Públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística, debiendo incorporarlas en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial, y, en su caso, en los proyectos de desarrollo y ejecución, al objeto de conseguir la preservación de los paisajes más valiosos, lograr la mejor integración paisajística y alcanzar los objetivos de calidad paisajística, atendiendo a las determinaciones de la Ley del Paisaje y en el marco de los principios del Convenio Europeo del Paisaje de Florencia.

El Anteproyecto de Decreto, sigue una estructura en cascada, con una graduación de la escala, de lo general a lo concreto, dando lugar a cuatro bloques principales de directrices.

El primer bloque recoge las disposiciones de aplicación general, los objetivos de calidad paisajística, las estrategias de actuación en materia de paisaje, así como las medidas para su mejora y regeneración.

El segundo bloque tiene por destinatarias las Administraciones responsables de la planificación territorial y sectorial. Se establecen medidas de aplicación para las infraestructuras viarias y de transporte, las infraestructuras de energía y telecomunicaciones, la gestión de los recursos naturales, las infraestructuras ambientales, así como las áreas de actividad económica.

En tercer lugar, con las directrices de aplicación a la planificación urbanística, se hace referencia a la ordenación a escala local, con homogeneidad de criterio en lo concerniente al desarrollo urbanístico para todo el ámbito regional. En este apartado se establecen medidas para el entorno urbano y asentamientos, para el entorno periurbano y para los nuevos desarrollos urbanísticos.

Finalmente, se recogen las directrices de aplicación a las construcciones e instalaciones en suelo rústico, dirigidas específicamente a determinados proyectos y obras cuyos potenciales efectos negativos sobre el paisaje han quedado acreditados en el pasado.

El Anteproyecto de Decreto incorpora tres anexos. El primero de ellos incluye un glosario de términos; el Anexo II, contiene la cartografía con las Unidades de Paisaje, y por último, el Anexo III desarrolla el alcance y contenido que han de tener los Análisis de Impacto e Integración Paisajística, instrumento previsto por la Ley para evaluar los efectos sobre el paisaje de las diferentes actuaciones, lo que supondrá una notable contribución a la normalización y calidad de dichos documentos técnicos.

 

SUGERENCIAS Y ALEGACIONES

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordó en su sesión de 30 de noviembre de 2018 aprobar inicialmente el borrador de anteproyecto de Decreto por el que se aprueban inicialmente las Directrices de Paisaje.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.3 de la Ley 4/2014, de 22 de diciembre, del Paisaje, se somete el expediente a un período de información pública durante el plazo de dos meses al objeto de que puedan formularse las correspondientes alegaciones, pudiendo consultarse la documentación en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, sita en la calle Lealtad, nº 23 de Santander, o en la página web territoriodecantabria.es.

 

Fecha de comienzo: 13/12/2018

Fecha fin de participación: 12/02/2018

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.