Ley de Cantabria del Plan Estadístico 2025-2028
Información pública Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

 

La Ley 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria desarrolló la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el ámbito de la estadística para fines no estatales, que le otorga el artículo 24.28 del Estatuto de Autonomía para Cantabria. Esta Ley desarrolla en su título tercero la planificación y programación de la estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria y, de forma más precisa, en su artículo 43.1 regula el Plan Estadístico de Cantabria como el instrumento de ordenación y planificación de la estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asimismo, el apartado 2 de dicho artículo establece que el Plan Estadístico de Cantabria debe aprobarse mediante Ley y su vigencia será de cuatro años.


El cuarto y último Plan Estadístico de Cantabria se aprobó por la Ley 9/2021, de 20 de diciembre, del Plan Estadístico 2021-2024, y finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2024. Por tanto, se estima oportuno iniciar la tramitación de una nueva norma que recoja la planificación de la estadística de interés de la Comunidad Autónoma para el siguiente cuatrienio, y suscitar un debate sobre las nuevas necesidades existentes en materia de estadística pública.


En cumplimiento del artículo 51.2 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en relación con el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y al amparo de lo previsto en el artículo 24.28 del Estatuto de Autonomía de Cantabria, y de los artículos 43 y siguientes de la Ley 4/2005, de 5 de octubre, de Estadística de Cantabria, se somete al trámite de consulta pública, con carácter previo a la elaboración del correspondiente texto, la futura redacción del Anteproyecto de Ley del Plan Estadístico de Cantabria 2025-2028, a efectos de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca de los siguientes extremos:
 

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA FUTURA NORMA

La iniciativa tiene por objeto elaborar el Plan Estadístico de Cantabria para el periodo 2025- 2028, convirtiéndose así en el quinto Plan Estadístico de la región, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43 de la Ley 4/2005, de 5 de octubre.


NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

El actual Plan Estadístico, aprobado por la Ley de Cantabria 9/2021, de 20 de diciembre, del Plan Estadístico 2021-2024, extenderá su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, por lo que resulta oportuno y necesario promover la tramitación de un nuevo plan que ordene la estadística de interés para la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el cuatrienio 2025-2028. 


OBJETIVO DE DICHA NORMA

El objeto de la norma es planificar la actividad estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el cuatrienio 2025-2028.


POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS

No se contempla solución alternativa, a tenor de la normativa autonómica aplicable, a la que se pretende dar cumplimiento mediante la aprobación de esta Ley. Se dispone la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria y en el Portal de Transparencia.


Se concede un plazo de veinte días hábiles para la presentación de sugerencias en relación con esta iniciativa normativa, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria.


Las correspondientes aportaciones deberán realizarse por escrito y se dirigirán al Instituto Cántabro de Estadística, ubicado en la calle Hernán Cortés nº 9, 1ª planta, CP 39003, Santander, pudiendo ser presentadas en el Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el resto de Registros u oficinas establecidos en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Igualmente, podrán presentarse aportaciones o sugerencias través del Portal de Transparencia de Cantabria en que se publicará la resolución, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo.

 

ALEGACIONES

Fecha de inicio: 22/12/2023

Fecha de finalización: 22/01/2024

 

 

ACTUALIZACIÓN 07/06/2024

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 51.3, de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y en uso de las competencias que me han sido atribuidas, se somete al trámite conjunto de audiencia e información pública, por un plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, el anteproyecto de Ley de Cantabria del Plan Estadístico 2025-2028.


El texto completo del citado anteproyecto de ley puede ser consultado en el portal web del Instituto Cántabro de Estadística, en concreto en la dirección https://www.icane.es/planificacion-estadistica, así como en el Portal de Transparencia de Cantabria.


Las alegaciones o sugerencias al anteproyecto de ley deberán realizarse por escrito y se dirigirán al Instituto Cántabro de Estadística, pudiendo ser presentadas en los lugares establecidos en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Igualmente, podrán presentarse a través del Portal de Transparencia de Cantabria en el que se publicará la resolución.

 

ALEGACIONES

Fecha de inicio: 10/06/2024

Fecha de finalización: 21/06/2024

 

 

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar