Nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

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Bienvenidos al Grupo de Debate creado con el fin de trazar conjuntamente las directrices de la Educación Ambiental en Cantabria en los próximos años. ¿Os animáis a participar? Está abierto a todas las personas y colectivos relacionados directa o indirectamente con la Educación Ambiental. Se pueden aportar las experiencias de trabajos desarrollados o proponer ideas y cuestiones que deberían tenerse en cuenta en el futuro.

-En la primera fase del trabajo queremos recopilar una batería de todos los programas y/o actividades de Educación Ambiental llevados a cabo en la región dentro de cada problemática ambiental identificada en un Diagnóstico recientemente elaborado. También la mejora continua de las fichas elaboradas para cada problemática ambiental.

-Posteriormente, una vez procesada toda la información, será el momento de evaluar los puntos fuertes y débiles, y construir conjuntamente un nuevo documento que marque las pautas de actuación necesarias en materia de Educación Ambiental en Cantabria.

A continuación explicamos los antecedentes que explican la evolución de la discusión sobre el nuevo rumbo que debería tomar la planificación de la Educación Ambiental en la región. Y también la forma en la que puedes colaborar para que el trabajo sea lo más completo posible.

ANTECEDENTES:

Durante el desarrollo de las VI Jornadas en torno a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental en Cantabria: "Construyendo una nueva hoja de ruta", celebradas en Torrelavega los días 11 y 12 de abril de 2014, se trabajó sobre el documento vigente de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ver apartado DOCUMENTOS en la pestaña inferior).

La “Estrategia Cántabra de Educación Ambiental” fue aprobada en el año 2006 y recoge las experiencias y aportaciones de cientos de personas ligadas a la Educación Ambiental de Cantabria. Desde entonces han sido muchos los proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha teniendo como referencia este texto.

El documento fue analizado durante el 2013 tanto por APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria) como por un Grupo de Trabajo del Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), y el resultado fue que se detectaron muchas carencias y que la actual redacción de la Estrategia lo convertía en un documento poco práctico (ver apartado DOCUMENTOS en la pestaña inferior).

En las Jornadas de 2014 se trabajó en diversas dinámicas de forma que se pudiera obtener una “hoja de ruta” que nos hiciera avanzar en la redacción de un nuevo documento. Una de las conclusiones mayoritariamente aceptada por los asistentes es que el diagnóstico de la Educación Ambiental debía ser relacionado con cada problemática, valorando qué se ha hecho en Educación Ambiental para cada problemática identificada, qué ha funcionado y qué no… 

En esa línea, el CIMA ha desarrollado un Diagnóstico de problemas ambientales de Cantabria (ver apartado DOCUMENTOS en la pestaña inferior).

¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

A través de la Plataforma Cantabria Participa (participacion.cantabria.es) ponemos en marcha este Grupo de Debate llamado “Nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental” en el que se desarrollará un proceso de participación colaborativa donde distintos agentes relacionados con la Educación Ambiental van a poder realizar aportaciones sobre actuaciones y/o programas de Educación Ambiental llevados a cabo en la región. Se pretende recopilar un listado exhaustivo de las acciones de Educación Ambiental llevadas a cabo en Cantabria en distintos ámbitos. Así, habrá:

-20 procesos participativos coincidentes con los veinte problemas ambientales identificados en el Diagnóstico. En cada proceso participativo se podrán añadir propuestas, que en realidad son las fichas de cada actividad/programa de Educación Ambiental desarrollado en cada ámbito temático.

-1 proceso participativo denominado Otros problemas, donde encajar aquellas actividades y/o programas concebidos para dar respuesta a otros problemas no recogidos en el listado de 20 problemas del Diagnóstico.

-1 proceso participativo para recoger aquellas actividades y/o programas cuyo objetivo es la puesta en valor de elementos ambientales en buen estado y/o bien gestionados, en relación con las 20 áreas temáticas de problemas anteriores u otras adecuadamente justificadas.

El periodo para recibir aportaciones estará abierto hasta el 29 de febrero de 2016. Una vez procesada toda la documentación por el CIMA, en la primavera de 2016 tendrán lugar las VIII Jornadas en torno a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. Estaremos en condiciones de valorar de qué forma se ha dado respuesta desde la Educación Ambiental a los problemas ambientales de la región. Podremos analizar entonces puntos fuertes y débiles, buenas experiencias, buenas prácticas, qué problemas ambientales están bien enfocados y cuáles requieren un cambio de perspectiva… También será el momento de elaborar un nuevo documento más práctico, más eficaz, orientado a la resolución de problemas ambientales, donde se clarifique el papel de los distintos agentes, se asuman compromisos y se especifiquen los medios necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Un aspecto importante es que consideramos que quienes tienen que rellenar las fichas correspondientes a las actividades y/o programas de Educación Ambiental son los promotores de las mismas. En el foro de este Grupo de Debate existe un apartado/categoría en el que cualquiera puede informar sobre la existencia de una actividad y/o programa de Educación Ambiental. Una vez conocido, el CIMA se pondrá en contacto con el promotor para invitarle a completar la ficha que corresponda. De esta forma, nos aseguramos que la información que se cumplimente sea lo más completa y fidedigna posible. Es posible realizar comentarios y valorar cada propuesta recibida, con lo que invitamos a todos los usuarios de la plataforma a navegar por la página y, aparte de enviar propuestas, leer, comentar y valorar el resto.

En el foro también hay un apartado/categoría en el que los usuarios pueden dar a conocer actividades y/o programas de Educación Ambiental realizados en ámbitos territoriales fuera de Cantabria. Así tendrían cabida programas de otras comunidades autónomas, nacionales, internacionales… Servirán para enriquecer la batería de actividades y programas desarrollados en Cantabria y analizar buenas prácticas que puedan ser aplicadas en la región en la elaboración de un nuevo documento que sustituya a la actual Estrategia.

  • Finalmente, tenemos un apartado/categoría destinado a recibir aportaciones para mejorar las fichas de problemática ambiental elaboradas por el CIMA en el seno del Diagnóstico de problemas ambientales de Cantabria.

Os invitamos por tanto a introducir información relativa a actividades y programas de educación ambiental que hayáis desarrollado en Cantabria en el apartado de PROCESOS PARTICIPATIVOS, así como informar en el foro sobre actividades y programas de educación ambiental que conozcáis y que consideréis interesante incluir en las propuestas de cada ámbito temático en los procesos participativos.

Muchas gracias por vuestra participación y colaboración. Del trabajo colectivo dependerá el resultado. En nuestras manos está.

Para cualquier duda o aclaración podéis contactar por correo electrónico en cima.participa@cantabria.es o en el teléfono 942 108449.

Bienvenidos al Grupo de Debate creado con el fin de trazar conjuntamente las directrices de la Educación Ambiental en Cantabria en los próximos años. ¿Os animáis a participar? Está abierto a todas las personas y colectivos relacionados directa o indirectamente con la Educación Ambiental. Se pueden aportar las experiencias de trabajos desarrollados o proponer ideas y cuestiones que deberían tenerse en cuenta en el futuro.

 

-En la primera fase del trabajo queremos recopilar una batería de todos los programas y/o actividades de Educación Ambiental llevados a cabo en la región dentro de cada problemática ambiental identificada en un Diagnóstico recientemente elaborado. También la mejora continua de las fichas elaboradas para cada problemática ambiental.

 

-Posteriormente, una vez procesada toda la información, será el momento de evaluar los puntos fuertes y débiles, y construir conjuntamente un nuevo documento que marque las pautas de actuación necesarias en materia de Educación Ambiental en Cantabria.