Queda menos de una década para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una ambiciosa agenda de desarrollo social, político y económico que pone en las personas, el planeta, la paz y la necesidad de construir alianzas para lograr un mundo mejor y que ninguna persona se quede atrás. Las crisis sistémicas vividas en los últimos años con impactos globales de gran magnitud, como la sanitaria por la pandemia, la humanitaria consecuencia de la guerra en Ucrania o la emergencia por el cambio climático, tienen sus derivadas económicas y sociales en todos los territorios del planeta.
La Comunidad Autónoma de Cantabria nunca antes ha sido tan consciente de estas interdependencias globales y la importancia de apostar por un modelo de desarrollo sostenible que nos ayude a afrontar los retos actuales y a prepararnos ante las amenazas sanitarias, económicas, ambientales, sociales y humanitarias futuras. La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados por los 193 países de NNUU en septiembre de 2015, tras un proceso de consultas y contribuciones de más de 70 países de niveles distintos de desarrollo, y con la implicación de distintos actores de sus sociedades.
Su amplio consenso internacional y su respaldo global son unas de sus mayores fortalezas de partida y que debemos reforzar en estos tiempos de polarización política y crisis. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan una acción transformadora que pone en el centro el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente. Una hoja de ruta para la sostenibilidad que convoca a todos los gobiernos a aunar esfuerzos con la sociedad civil, la empresa privada y la academia.
La transición hacia un modelo de desarrollo sostenible es una oportunidad para los gobiernos autonómicos con visión de futuro y la localización de la Agenda 2030 una poderosa herramienta para movilizar la acción colectiva en torno a desafíos sociales, económicos y medioambientales comunes, aportando respuestas a problemas complejos globales desde el territorio.
El Plan para la territorialización de los ODS en Cantabria, que ha contado con la participación activa de representantes de todas las Consejerías del Gobierno Autonómico y distintos actores de la sociedad civil, está alineado con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España (EDS), buscando la complementariedad de acción multinivel.
El plan re!eja el compromiso de la región con la Agenda 2030 y el rol relevante que desde nuestra comunidad aspiramos a desempeñar como referentes en la localización de los ODS, para que las ciudades y pueblos de nuestra región se conviertan en líderes de sostenibilidad y centros atractivos para las inversiones.
Necesitamos seguir profundizando en la integración de los ODS en las políticas, la legislación, los presupuestos, los sistemas de seguimiento y procedimientos administrativos y seguir avanzando para garantizar la transparencia y una rendición de cuentas adecuada.
Trabajaremos también para dinamizar los espacios para la coordinación y el diálogo activo, que impulsen la colaboración y las alianzas multiactor, y continuaremos generando apropiación y caudal democrático en torno a la Agenda 2030, con una ciudadanía activa y protagonista.