Saltar al contenido

Decreto por el que se regula la prestación ortoprotésica en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud
Información pública Consejería de Sanidad

 

La Consejería de Sanidad está preparando la tramitación de un decreto de regulación de la prestación ortoprotésica en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud.

De conformidad con el artículo 51 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en relación con el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se somete al trámite de consulta pública previa el posible contenido del proyecto.

Título de la disposición: Decreto por el que se regula la prestación ortoprotésica en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud.

Centro directivo responsable: Servicio Cántabro de Salud.

Las sugerencias podrán presentarse durante el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria.

Los ciudadanos y organizaciones que lo consideren oportuno, podrán presentar sus opiniones, por escrito, a través de la dirección de correo electrónico participacantabria@scsalud.es, en el Registro auxiliar del Servicio Cántabro de Salud, sito en Avda. Cardenal herrera Oria s/n de Santander, así como en los registros u oficinas dispuestos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018 de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

A tenor de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se recabará la opinión de la ciudadanía y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas acerca de los siguientes extremos:

a) Problemas que se pretende solucionar con la iniciativa: En el ámbito del Servicio Cántabro de Salud no se dispone de desarrollo normativo específico relativo a las prestaciones sanitarias de carácter ortoprotésico. El catálogo propio de prestaciones ortoprotésicas es de fecha 10 de enero de 2020 (BOC CVE-2020-128). Hasta esa fecha, la prestación ortoprotésica se ha realizado conforme al catálogo aprobado por el INSALUD en julio 2001. En base a lo anterior, se hace necesario regular esta prestación en la Comunidad Autónoma de Cantabria y adaptarla al nuevo marco normativo estatal, con el fin de mejorar la calidad y asegurar la equidad de estas prestaciones.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación: El pasado 25 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección. A su vez, el pasado 27 de abril, se publicó la Orden SCB/489/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Ambas normas entraron en vigor el 1 de julio de 2019 y, según señaló el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), las Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla y las mutualidades de funcionarios “tendrán seis meses a partir de esa fecha para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes”.

c) Objetivos de la norma: Regular las condiciones para la prescripción, dispensación, abono y reintegro de gastos en relación con la prestación ortoprotésica en relación con los productos recogidos en los apartados 7, 8, 9 y 10 del anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Asimismo, se aborda la relación de las autoridades sanitarias con los proveedores de productos y servicios involucrados en ella.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: Considerando que la Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria en su artículo 58, atribuye al Consejo de Gobierno dictar disposiciones de carácter general en materia de protección de la salud y de la asistencia sanitaria, no se contempla alternativa no regulatoria de las materias de referencia.

 

ALEGACIONES

Fecha de inicio: 30/06/2020

Fecha de finalización: 13/07/2020

 

ACTUALIZACIÓN 10/08/2020

De conformidad con lo previsto en el artículo 51.3 de la Ley 5/2018, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se somete al trámite de audiencia e información pública el proyecto de Decreto por el que se regula la prestación ortoprótesica en la Comunidad Autónoma de Cantabria, por un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y en este Portal de Cantabria Participa.

Dentro del plazo señalado, cualquier persona interesada podrá formular por escrito las alegaciones, sugerencias u observaciones que considere oportunas respecto al contenido del proyecto indicado.

Las alegaciones o sugerencias se podrán presentar a través de la dirección de correo electrónico participacantabria@scsalud.es , en el Registro auxiliar del Servicio Cántabro de Salud, sito en Avda. Cardenal Herrera Oria s/n de Santander, así como en los registros u oficinas dispuestos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018 de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

El texto del citado proyecto puede ser consultado en la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (Avda. Cardenal Herrera Oria s/n - 39011 Santander), así como en este mismo sitio en el apartado "documentos".

 

ALEGACIONES

Fecha de inicio: 11/08/2020

Fecha de finalización: 24/08/2020

 

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.