Saltar al contenido

Gobierno de Cantabria ¡Cantabria Participa!

Orden para regular el procedimiento de adhesión a la Estrategia de Acción Dinámica para la Banda Ancha en Cantabria
Orden para regular el procedimiento de adhesión a la Estrategia de Acción Dinámica para la Banda Ancha en Cantabria
4 junio, 2018
Punt. media (0 Votos)
1*2*3*4*5*
Inicia sesión para suscribirte

La Comisión Europea puso en marcha, en marzo de 2010, la estrategia Europa 2020 con el objetivo de salir de la crisis y preparar a la economía de la UE para los retos de la próxima década. En este sentido, en agosto de 2010 se presentó la Agenda Digital para Europa con el fin de obtener los beneficios económicos y sociales sostenibles que pudiese derivar de un mercado único digital basado en un servicio de internet rápido y ultrarrápido y en unas aplicaciones interoperables.

Consecuentemente, la hoja de ruta para España para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa se inició con la aprobación de la Agenda Digital para España el 15 de febrero de 2013, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

A la vista de lo anterior y de manera coherente con la Agenda Digital para Europa y la Agenda Digital para España, se priman entre los objetivos para el año 2020 la velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de las conexiones de banda ancha: cobertura más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que al menos 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps en 2020, desarrollado lo dispuesto en la disposición adicional decimoctava de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, relativa a la universalización de la banda ancha ultrarrápida.

Para dar cumplimiento a la exigencia europea, la Comunidad Autónoma de Cantabria ha elaborado la ESTRATEGIA DE ACCION DINAMICA PARA LA BANDA ANCHA EN CANTABRIA “CONECTA CANTABRIA”, aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 9 de noviembre de 2017, haciéndose eco de todos estos ambiciosos objetivos en el impulso de la oferta y de la demanda de los servicios de acceso de banda ancha de nueva generación.

El objetivo fundamental de esta estrategia es el desarrollo de actuaciones para fomentar el despliegue de redes y servicios de banda ancha en orden a garantizar la conectividad digital donde no llega la iniciativa privada, especialmente en las zonas rurales, fomentando la vertebración territorial y la cohesión social. El Gobierno de Cantabria considera una prioridad que la Comunidad Autónoma pueda disponer de una red de telecomunicaciones de banda ancha en extensión y calidad suficiente en el conjunto de su territorio, con publicidad, concurrencia, libre competencia y neutralidad tecnológica.

La línea 7 de la citada estrategia establece que podrán solicitar la adhesión al Plan cualquier prestador de servicios de comunicaciones electrónicas que preste servicios de banda ancha (NGA) en Cantabria. Durante su elaboración, numerosos operadores han manifestado verbalmente su interés en Conecta Cantabria, incluso adherirse al proyecto, por lo que la orden tiene por objeto articular el procedimiento necesario en orden a resolver las solicitudes de adhesión a la mencionada estrategia.

 

SUGERENCIAS

 

Dada la importancia de la Orden, se ha considerado oportuno someterlo a información pública, de conformidad con el artículo 119.3, de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y 133.2, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se podrán presentar sugerencias u observaciones en el Registro de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (C/ Albert Einstein, 2-5ª Planta – 39011 Santander) o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Publicación: 04/06/2018/

Fecha límite: 18/06/2018

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún.