Catálogo de Formación del CEARC

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El Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria – CEARC –, es un organismo autónomo que tiene como funciones particulares, entre otras, la organización e impartición de cursos de formación, perfeccionamiento y promoción del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como de las entidades locales, y la colaboración con el resto de las instituciones de esa Administración en la elaboración de las normas sobre Administración Pública y en la preparación y desarrollo de convocatorias de selección de personal.

En desarrollo de esas funciones, se otorgan certificaciones y diplomas que, en su caso, podrán constituir méritos en las diferentes formas de selección de personal y en el ascenso de la carrera administrativa. En este sentido la formación ha sido uno de los méritos a valorar en los procesos de provisión de puestos de trabajo, tanto para el personal laboral como funcionario, como reflejan los artículos 44 de la Ley 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública de Cantabria y 13 del actual Convenio Colectivo del personal laboral del Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, la forma de valoración de este mérito ha ido evolucionando hacia una mayor aplicación de los principios de objetividad e igualdad, como ya se comenzaba a apuntar en la Orden PRE/65/2010, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las Bases Generales para la provisión de puestos de trabajo vacantes reservados a personal laboral fijo, que en su base cuarta y disposición adicional única hacía ya referencia a un catálogo de acciones formativas.

La reciente aprobación del Decreto 26/2017, de 20 de abril, por el que se aprueban las bases generales que regirán los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria reservados a funcionarios de carrera, confirma esta nueva concepción, al recoger que se valorarán como mérito “las acciones formativas relacionadas con las funciones del puesto al que se opte, conforme a las áreas y subáreas definidas en el catálogo de formación del CEARC”.

De forma paralela a la negociación de esas bases, se constituyó un grupo de trabajo conformado por el CEARC, la Dirección General de Función Pública y las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal y Comité de Empresa, que ha ido analizando y elaborando un catálogo de formación que se adjunta, constituyéndose así, por un lado, como instrumento necesario para la valoración del mérito de la formación, y, por otro, como una herramienta de planificación de la actividad formativa a desarrollar en directa conexión con la carrera administrativa y laboral de los empleados públicos.

Se ha de tener en cuenta que este catálogo recoge toda la actividad formativa certificada por el CEARC y cuyos destinatarios principales han sido los empleados públicos de la Administración del Gobierno de Cantabria, como aquella actividad desarrollada en los diferentes planes interadministrativos o dirigidos a las Administraciones locales de esta Comunidad.

No aparecerán recogidas en el mismo, las acciones formativas celebradas para el acceso a la Función Pública y para el apoyo a la promoción interna de los empleados públicos, ni aquéllas con una duración inferior a 8 horas.

Además se ha de tener en cuenta el carácter dinámico del contenido de este catálogo y la necesidad de su actualización permanente, conforme se vaya incorporando la formación impartida en los sucesivos planes de formación del CEARC. Por ello, esta Orden, además de prever la creación del mismo, dotándole de una estructura básica que se mantendrá en el tiempo, prevé los mecanismos para su actualización.

Por otro lado, se ha de poner de manifiesto, y así lo prevé ya el Decreto 26/2017, que el CEARC no es el único promotor de formación cuyos títulos o diplomas pueden ser objeto de valoración en los concursos de méritos. Y así se indica que “la formación que obre en el Registro de Personal o sea aportada en la correspondiente convocatoria por los empleados públicos, y que no figure recogida en el catálogo del CEARC, será objeto de análisis e inclusión, en su caso, en el apéndice” del mismo relativo a otros promotores de formación. Por lo tanto, el catálogo contendrá apéndices o anexos en los que se contemplen, estructurados de acuerdo a las áreas y subáreas propias del catálogo, esos cursos aportados por los empleados públicos.

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