Saltar al contenido

Gobierno de Cantabria ¡Cantabria Participa!

Información Pública sobre el Plan de Recuperación de Urogallo “Tetrao Urogallus Cantabricus” en Cantabria.
Información Pública sobre el Plan de Recuperación de Urogallo “Tetrao Urogallus Cantabricus” en Cantabria.
28 marzo, 2017
Punt. media (0 Votos)
1*2*3*4*5*
Inicia sesión para suscribirte

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha abierto un  proceso de información pública sobre el Plan de Recuperación de Urogallo “Tetrao Urogallus Cantabricus” en Cantabria.

Es conocido que en nuestra Comunidad, al igual que en el resto de la Cordillera, se ha producido una fuerte regresión de la especie desde el año 1982 hasta nuestros días, pasando de los 13-21 machos en 5 áreas de canto en la década de los años ochenta a unos pocos ejemplares en la actualidad.

En Cantabria la población de urogallo ha ido desapareciendo de este a oeste, quedado recluida prácticamente al entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que ha motivado la inclusión del urogallo cantábrico en la categoría de “en peligro de extinción” con la máxima protección según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas conforme a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Además el urogallo se encuentra incluido en el Anexo I y en los Anexos IIB de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.

El régimen jurídico de la especie en nuestra Comunidad se basa en la Ley de Cantabria4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza y del Decreto 120/2008, de 4 de diciembre, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, en donde la especie fue incluida en la categoría "En peligro de extinción". Tanto el artículo 68 de la Ley 4/2006, como el artículo 59.1 de la Ley 42/2007, recogen la posibilidad de establecer planes de recuperación como instrumentos legales para la conservación de las poblaciones de las especies que se cataloguen como «En peligro de extinción», atribuyendo en el artículo 59.2 de la citada Ley la elaboración y aprobación de dichos planes a las comunidades autónomas.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la  Dirección General del Medio Natural, presenta el Plan que puedes ver en este proceso de participación, que viene a sustituir al aprobado mediante el Decreto 52/2014, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de recuperación del urogallo cantábrico (Tretrao urogallus cantabricus), que fue anulado por Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a finales de 2015 por existir defectos de forma en su tramitación.

El proceso de información pública abarca dos meses, desde el 24 de marzo al 24 de mayo de 2017. Puedes consultar aquí el referido Plan Especial, o si lo deseas, en la sede de Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Dirección General del Medio Natural (C/Albert Einstein, n.º 2 (PCTCAN) de Santander).  De la misa forma en el sitio www.dgmedionatural.cantabria.es

Las alegaciones se remitirán por escrito a la Dirección General del Medio Natural, C/ Albert Einstein, n.º 2, 39011 Santander, pudiendo presentarse en los lugares previstos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de Cantabria. 

Comentarios
Debes iniciar sesión para poder comentar
No hay ningún comentario aún.