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Orden que regula la enseñanza de idiomas de régimen especial en régimen a distancia en la Comunidad Autónoma de Cantabria
Consulta pública Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo

 

En cumplimiento del artículo 51 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en relación con el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, resuelvo someter durante el plazo de 15 días a trámite de consulta previa la siguiente disposición:

NORMA: Proyecto de Orden que regula la enseñanza de idiomas de régimen especial en régimen a distancia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Problemas que pretende solucionar la iniciativa.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 3.9 el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes y, para garantizarlo, dispone el desarrollo de una oferta adecuada de educación a distancia.

La misma Ley Orgánica, en su artículo 69.3, determina que corresponde a las Administraciones educativas organizar la oferta pública de educación a distancia con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas, que incluirá el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la Comunidad Autónoma de Cantabria hay un porcentaje significativo de ciudadanos que, por razones de diversa índole, como la dificultad de asistencia a un centro y las posibilidades que ofrece la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, presentan necesidades formativas que no encuentran respuesta en modalidades organizativas tradicionales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte contempla desde hace varios años, como parte de su oferta formativa, la impartición del Programa That’s English!, para el aprendizaje a distancia del idioma inglés hasta el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia. Sin embargo, parece necesario extender progresivamente las ventajas de este tipo de formación al resto de los idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Cantabria en todos los niveles establecidos en este Marco.

 

Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria establece que las enseñanzas para personas adultas se podrán impartir en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia y que, en consecuencia, la Consejería de Educación deberá organizar una oferta pública de educación semipresencial y a distancia, con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas.

En junio de 2018, como objeto de desarrollar en la Comunidad Autónoma de Cantabria el currículo básico establecido mediante Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, se aprobó el Decreto 55/2018, de 29 de junio, por el que se establece la ordenación y se desarrolla el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este Decreto recoge, en su artículo 4.4, que la Consejería competente en materia de educación podrá autorizar la impartición de enseñanzas de idiomas de régimen especial de forma semipresencial o a distancia, especialmente en aquellos niveles en los que se precise una mayor autonomía en el trabajo personal del alumnado.

La Administración educativa de Cantabria quiere favorecer, a partir del curso 2019-2020, el acceso a estas enseñanzas y una mayor facilidad para cursar las mismas a personas que, por sus circunstancias personales, familiares o profesionales, precisan una mayor flexibilidad para seguir formándose a lo largo de la vida.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte dispone desde hace algunos cursos de una plataforma específica para la gestión del aprendizaje a distancia de la formación profesional inicial.

El proyecto de Orden tiene como objetivo establecer las condiciones para el desarrollo del régimen a distancia en las enseñanzas de idiomas, señalar las particularidades que dicho régimen conlleva en el ámbito metodológico, y, de forma especial, en las condiciones que deben reunir los materiales didácticos, determinar las condiciones del trabajo docente, la asignación horaria y diversos aspectos organizativos que, como la realización de tutorías, son propios de este régimen de enseñanza. Igualmente es necesario precisar otros aspectos organizativos como las peculiaridades del proceso de admisión y matricula, la formación inicial del alumnado en el manejo de la plataforma que permite la realización de los estudios y la relación con otros regímenes como el presencial y el semipresencial.

 

Posibles soluciones alternativa regulatorias y no regulatorias.

Por las razones expuestas en los apartados anteriores, no existe alternativa regulatoria. La necesidad de establecer un régimen jurídico específico para la formación de idiomas a distancia, como ya existe en otras enseñanzas como educación secundaria obligatoria o formación profesional inicial, también excluye alternativas no regulatorias.

 

Alegaciones y sugerencias.

Por las razones expuestas, se acuerda la realización del trámite de CONSULTA PÚBLICA con respecto a la futura redacción del anteproyecto de Orden citado y se dispone su publicación, a efectos de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca de los siguientes extremos:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la futura norma

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de dicha Orden.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Las correspondientes opiniones deberán realizarse por escrito, se dirigirán a la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica y podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (calle Vargas, 53 - 7.ª planta, Santander 39010), así como en los Registros u oficinas establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dichas opiniones podrán realizarse durante el plazo de quince días hábiles a contar desde la publicación en el portal web del Gobierno de Cantabria.

Igualmente, podrán presentarse las alegaciones en en el Portal de Cantabria Participa (http://participacion.cantabria.es/), en el cuadro destinado al efecto y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo.

 

Fecha de inicio: 17/04/2019

Fecha de finalización: 13/05/2019

 

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