Campaña de alertas de identificación y localización de plumeros (Cortaderia selloana) en Cantabria

Inicia sesión para suscribirte

El asentamiento y proliferación de especies invasoras supone un grave problema ambiental. No solo reducen la biodiversidad de nuestros ecosistemas desplazando a las especies autóctonas, sino que también pueden significar un impacto negativo en el paisaje. Este es el caso del plumero de la pampa (Cortaderia selloana), fácilmente reconocible en distintas zonas de Cantabria (ver información en enlaces y multimedia). Debido a la falta de información, incluso en ocasiones se utiliza como planta ornamental (ver información en enlaces), pero estas prácticas son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que se contribuye a la dispersión de esta planta invasora.

Es especialmente preocupante que, si bien tradicionalmente el plumero se encontraba sobre todo en la franja costera, cada vez se está observando el asentamiento de esta planta en zonas de mayor altitud. Desde la Administración se pretende abordar la erradicación y control de esta especie invasora, y se quiere contar con la participación de la ciudadanía mediante la colaboración en la localización e identificación de zonas en las que esté presente. En esta campaña de alertas cada ciudadano podrá situar en un mapa de Cantabria la localización de plumeros, pudiendo adjuntar fotografías. Entre todos podremos en poco tiempo ayudar a alimentar el inventario de localización de plumeros, en base al cuál se pueda tener una idea del estado de la cuestión y planificar y tomar decisiones para tratar de resolver la situación.

Desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para abordar de forma conjunta la problemática de las especies invasoras. No en vano, en la Ley del Paisaje de Cantabria, se incluye la necesidad de desarrollar un plan de acción específico para la eliminación de especies invasoras en la región. Por otro lado, en el seno del CAMAC (Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria) se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Plantas Invasoras en el que representantes de diversos colectivos (Administración local, regional y estatal, organizaciones ecologistas, organizaciones profesionales) están trabajando conjuntamente para analizar la situación y buscar soluciones.

No hay documentos
  • Los plumeros colonizan Cantabria
  • El plumero, un problema que no afecta solo a Cantabria. Ejemplo de actuaciones realizadas en Barakaldo